Las compañías aseguradoras indican que las Bases de Datos Contributivas ofrecen nuevas utilidades aún pendientes de explotar

En las bases de datos contributivas todo gira en torno a las alianzas. Las distintas compañías se unen con otras del sector para combinar sus respectivas bases de datos en un conjunto masivo de datos que permite obtener información muy relevante que no puede ser obtenida a nivel individual. Las bases de datos contributivas se basan en el principio de reciprocidad, “dar y obtener a cambio”, con un conjunto claro de reglas que garantizan el juego limpio.

Las aseguradoras tienen datos sobre el asegurado, historial de pólizas, casos de fraude y tendencias relacionadas con intermediarios, corredores y su propio personal de ventas; esta información se aloja aisladamente dentro de cada compañía. Cuando se busca una visión más amplia y precisa de un riesgo, este uso individual ofrece numerosas limitaciones.

Si tenemos en cuenta las actuales tendencias del mercado (demanda de una oferta personalizada, incremento del canal on-line, fuentes de información adicionales para seleccionar el riesgo) la agregación de información ofrece nuevas aplicaciones para las compañías aseguradoras. Incluso para una aseguradora con una gran cuota de mercado existen muchas ventajas al trabajar con datos compartidos.

Debido a que no se pueden utilizar los datos agregados para la construcción de modelos estadísticos, la aseguradora de gran tamaño no perderá su ventaja a la hora de calcular precios. La participación de una aseguradora líder en una base de datos contributiva aumenta significativamente la tasa de aceptación y, por tanto, permite que la aseguradora líder adopte modelos más precisos de fijación de precios.

Los primeros contribuyentes, los contribuyentes pioneros, ayudan a determinar las especificaciones de la base de datos junto con el proveedor del servicio. Por lo tanto, los contribuyentes pioneros tienen la posibilidad de diseñar la base de datos que desean, lo que les garantiza la ventaja de ser los primeros en disfrutar de las ventajas de los partícipes.

Las aseguradoras partícipes reciben el historial completo de siniestros de cualquier individuo que esté asegurado por otra aseguradora partícipe. En términos de descuentos y precios, las aseguradoras no partícipes no cuentan con este historial y, por lo tanto, tienen una desventaja a la hora de calcular el precio para esos consumidores.

Las bases de datos contributivas impulsan la eficiencia y proporcionan una fuente única de información

LexisNexis Risk Solutions ha construido con éxito 15 bases de datos contributivas de seguros en todo el mundo en los últimos 25 años. Las bases de datos contributivas que desarrollamos son para uso exclusivo de los contribuyentes y para su beneficio exclusivo. El uso de estas base de datos agregadas se basa en estrictas reglas,  cuentan con una  robusta plataforma tecnológica y, en ocasiones, son utilizadas en mercados/entornos regulados.

Las bases de datos contributivas proporcionan una fuente de información que de otro modo no se puede obtener, lo que permite a las aseguradoras:

  • Mantener una ventaja competitiva con información exclusiva derivada de soluciones disponibles solo para los contribuyentes de datos
  • Obtener una visión más completa del mercado, a diferencia de una visión individual,  y poder determinar un precio con mayor precisión para los diferentes ramos y sus respectivos riesgos.
  • Comprender y responder mejor a los cambios en el riesgo a lo largo del tiempo a través de metodologías de análisis de datos que ofrecen una visión de 360 ​​grados de una persona o un bien asegurado, al fusionar y vincular conjuntos de datos fragmentados internos y externos.

Los datos agrupados impulsan el nuevo negocio y mejoran la suscripción del riesgo.  A su vez,  facilitan la automatización de los procesos de gestión de siniestros, lo cual reduce el tiempo y el esfuerzo empleado en dichos procesos.

Consulta en el blog de LexisNexis el estudio llevado a cabo en UK con varias compañías aseguradoras.

Fuente: Blog Füture España

Las compañías aseguradoras indican que las Bases de Datos Contributivas ofrecen nuevas utilidades aún pendientes de explotar

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.