Blockchain, una tecnología con gran potencial pero todavía incierta

El blockchain es una tecnología “potencialmente cambiante” para la industria aseguradora en el largo plazo, según Fitch. Los beneficios son evidentes y puede hacer del seguro un sector más eficiente, pero todavía son muchas las incertidumbres entorno a su desarrollo, principalmente por ser una tecnología incipiente. ¿Por qué lado de la balanza se decidrán las aseguradoras?

La agencia de calificación ha elaborado un informe en que el evalúa los beneficios potenciales, riesgos e incertidumbres con respecto a la aplicación del blockchain en seguros. “Los beneficios podrían variar desde una reducción significativa de los costes operativos, datos más precisos específicos para el cliente y una mejor fijación de precios por riesgo y una mayor eficiencia”, indica la agencia.

No obstante, advierte: “La tecnología aún no ha sido probada y en los próximos tres a cinco años se revelarán con mayor claridad sus ventajas y riesgos”.  En todo caso, la agencia no ve en el blockchain un factor que afecte a las calificaciones de las aseguradoras en el corto a mediano plazo.

La tecnología fue creada inicialmente como parte de la red criptográfica del Bitcoin. Su transparencia, seguridad y capacidad de almacenamiento de información han hecho que recientemente otras industrias se hayan sentido atraídas para la explorar las oportunidades que ofrece.

Incertidumbre sobre los beneficios de la inversión

Una incertidumbre que Fitch observa para su desarrollo es que se trata de una “tecnología incipiente”. “Cuándo y en qué en cantidad se adoptará siguen siendo grandes incógnitas”, apunta desde la agencia. Parte del desafío está en que los costes de inversión con relación a los beneficios son “inciertos” y hay numerosas cuestiones jurídicas, reglamentarias y de seguridad que deben abordarse para facilitar la adopción a gran escala.

“LA VIABILIDAD FINAL DEL BLOCKCHAIN EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA DEPENDERÁ DE QUE UN GRUPO SELECTO DE LÍDERES DE LA INDUSTRIA LA ADOPTE PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS”

“Tampoco hay ninguna crisis especialmente urgente que blockchain pueda abordar para hacer necesaria su aplicación inmediata”, indica desde Fitch que, es más, apunta su creencia de que la viabilidad final de la tecnología para la industria aseguradora dependerá “de que un grupo selecto de líderes de la industria la adopte para obtener ventajas competitivas”.

Hay iniciativas en el sector para explorar esta tecnología, como es el caso de B3i, que desde las cinco primeras entidades que la impulsaron suma ahora 15 empresas embarcadas en el proyecto. La Alianza RiskBlock también fue creada como un grupo comercial de la industria de los seguros para facilitar el uso de cadenas de bloqueo en la gestión de riesgos.

Beneficios potenciales para las aseguradoras

  • Aumento de la eficiencia operativa y de gastos mediante una mayor automatización de las funciones básicas.
  • Captura de más datos específicos del cliente desde dispositivos electrónicos remotos.
  • Precisión en los precios a través de un análisis de datos cada vez más granular.
  • Elevar la velocidad y transparencia en el servicio al cliente a través de herramientas basadas en la web.
  • Reducción de costes de distribución gracias a la optimizando del diseño del producto.

Riesgos y desafíos para las aseguradoras

  • Requisitos de inversión inciertos.
  • Aceptación y uso en el mercado.
  • Restricciones reglamentarias y legales.
  • Relación beneficios/rendimiento final de la inversión.
  • Atracción de talento y experiencia.
  • Demostración de seguridad.

 

Fuente: Blog Füture España

Blockchain, una tecnología con gran potencial pero todavía incierta

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.